¿Tuvo Jesús mas hermanos?


¿Tuvo Jesús hermanos y hermanas?

En el 2020 en Argentina, se estrenó la serie “Jesús”, una superproducción internacional, basada en la impactante historia de Jesús de Nazaret contada en riqueza de detalles. Los creadores del gran éxito “Moisés y los Diez mandamientos”, muestran en la serie, pasajes bíblicos poco conocidos y profundiza en las historias de los personajes que convivieron con él. Aquí es donde ha causado un impacto a muchas personas, el notar que el Señor Jesús tuvo hermanos carnales. Al respecto, se ha conocido que muchas personas decidieron dejar de mirar la serie, porque de acuerdo a su tradición, consideran que María la mamá de Jesús no tuvo más hijos.


Como ya dijimos, la serie “Jesús”, está basado en las Sagradas Escrituras, ahora veamos que nos enseñan ellas para conocer si Jesús tuvo o no hermanos físicamente hablando.



En Mateo 12:46 dice: "Mientras él [Jesús] todavía estaba hablando con la gente, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, pidiéndole hablar con él". En Lucas 8:19 agrega: "Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él, pero no pudieron alcanzarlo debido a la multitud”, el libro de Marcos también plasma este hecho.




Específicamente, de acuerdo a la Biblia, se considera que Jesús tuvo cuatro hermanos: "¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? ¿Y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?" (Mateo 13:55). 

Juan 7: 1-10 menciona además que los hermanos de Jesús asistieron a la fiesta judía mientras Jesús se quedó. Por lo tanto, los cuatro escritores del Evangelio mencionaron específicamente que Jesús tenía hermanos. Además, el historiador judío del siglo I, Flavio Josefo mencionó a Jacobo también conocido como Santiago, afirmando que era hermano de Jesús, y ofreció apoyo extrabíblico temprano para este hecho histórico.


Pero se agranda la familia, porque a los cuatro hermanos varones mencionados específicamente en el Nuevo Testamento, se le agregan las mujeres, pues se menciona que Jesús tuvo más de una hermana: "¿Y no están todas sus hermanas con nosotros?" (Mateo 13:56). Aunque sin nombre, la forma plural de hermanas indicaba más de una hermana. El contexto está hablando claramente de hermanas que fueron hijas de María y José.


Entendiendo de dónde viene la creencia de que Jesús no pudo tener hermanos

Debido a que las enseñanzas católicas romanas modernas aceptan la creencia de la virginidad perpetua de María, las enseñanzas católicas generalmente niegan que María alguna vez haya tenido relaciones sexuales y, por lo tanto, no tuvo otros hijos. En cambio, los pasajes relacionados con Jesús teniendo hermanos y hermanas se reinterpretan como referencias a otros parientes, generalmente primos de Jesús. Si bien el término griego para "hermanos" posiblemente podría referirse a otros parientes, el contexto de los pasajes mencionados anteriormente en el Nuevo Testamento deja muy claro que los hermanos y hermanas literales de Jesús estaban a la vista. Otra alternativa presentada a veces es que estos hermanos y hermanas eran hermanos de un matrimonio anterior de José. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esta afirmación.

La amada María sierva escogida de Dios, no permaneció virgen

Bíblicamente, es evidente que Jesús nació de María cuando ella era virgen, lo que significa que no había tenido relaciones íntimas antes del nacimiento de Jesús. En Mateo 1,25 está bien claro: «Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús», la palabra nos enseña que, al momento del embarazo de María, José ya era marido de María. Sobre la expresión “conoció” En el Antiguo Testamento esta palabra es utilizada varias veces:
Génesis 4:1 – “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”
Génesis 19:8 – “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón”
1 Samuel 1:19 – “Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella” (aquí es traducido al español como ‘se llegó, que sería conocer’)

El ministerio de los hermanos del Señor

Santiago conocido también como Jacobo junto a Judas, fueron los primeros líderes de la iglesia cristiana y jugaron un papel importante en el desarrollo temprano del cristianismo. Estos medios hermanos de Jesús (llamados medios hermanos ya que no procedían de una virgen tal como lo fue Jesús) ofrecieron una rica adición a la herencia de la fe cristiana primitiva que ha beneficiado a los creyentes a lo largo de la historia; y continúan impactando a los cristianos hoy a través de sus escritos.


Es impactante que originalmente, la familia de Jesús era escéptica de su ministerio: "Incluso sus hermanos no creían en él", dice el Evangelio de Juan. Aparentemente, la resurrección fue uno de los grandes motivos del cambio de opinión, porque se unieron a María y a los discípulos en el aposento alto para esperar al Espíritu Santo.




Santiago, probablemente el mayor de los hermanos de Jesús, tomó la decisión en el Concilio de Jerusalén de que los cristianos gentiles no tenían que obedecer las antiguas leyes judías. Pudo haber vivido una vida ascética y se resaltó que pasó tanto tiempo orando que sus rodillas "eran como las de un camello". El historiador judío Josefo escribió que los líderes judíos apedrearon a Santiago. Eusebio dijo que lo arrojaron desde lo alto del templo y lo golpearon hasta la muerte con un garrote.
La carta de advertencia de Judas sobre los impostores que se habían infiltrado en la iglesia nos indica que él también se convirtió en un líder respetado de la iglesia y en un misionero viajero que vio tales problemas de primera mano.

Si desea reproducir este artículo, por favor dele crédito a Actualidad Cristiana colocando el siguiente enlace http://www.actualidadcristiana.net/2020/07/por-que-la-exitosa-serie-jesus-causa.html